Programa "Mind the Gap"

El programa Mind the Gap de la Fundación Botín impulsa el desarrollo y comercialización de productos o servicios biotecnológicos basados en los descubrimientos de algunos de los mejores laboratorios científicos de España.

El nivel científico de nuestro país es muy superior a su capacidad para convertir esa ciencia en riqueza económica y social. Una de las causas es la falta de recursos económicos y de gestión en las fases más tempranas del desarrollo tecnológico.

Mind the Gap surge con el objetivo de cubrir este hueco ("gap") estructural del sistema español de ciencia y tecnología, mediante un modelo orientado a dinamizar el proceso de transferencia tecnológica y mejorar el rendimiento social y económico de la inversión en ciencia.

-Bases del Programa Mind the Gap (pdf)           -Tríptico del Programa Mind the Gap (pdf)

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA.

La Fundación Botín promueve la puesta en marcha de iniciativas empresariales basadas en los resultados de la investigación científica y tecnológica. Para ello, se aporta el capital necesario y se proporciona apoyo a la gestión, coordinación y asesoramiento. Se trata de impulsar proyectos destinados a convertir tecnologías en productos o servicios, de manera que en el plazo de dos años estén en condiciones de captar inversores que les den continuidad hasta llevarlos al mercado.

De izq. a drcha.: Modesto Orozco (investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín), Íñigo Sáenz de Miera (director general de la Fundación Botín), Luis Ruiz (director general de Janus Development) y Carmen Vela (Secretaria de Estado de Ciencia)
De izq. a drcha.: Modesto Orozco (investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín), Íñigo Sáenz de Miera (director general de la Fundación Botín), Luis Ruiz (director general de Janus Development) y Carmen Vela (Secretaria de Estado de Ciencia)

CONVOCATORIA Y SELECCIÓN.

La convocatoria está abierta a todos los campos de la biomedicina, biotecnología o bioingeniería, y se dirige tanto a instituciones de investigación como a empresas.

La participación en el programa está, en un principio, restringida a un grupo de entidades colaboradoras de la Fundación Botín, que en un futuro podrá ampliarse conforme el programa se consolide.

La Fundación Botín se apoya en un comité de expertos internacionales para evaluar y seleccionar los proyectos candidatos, atendiendo a criterios técnicos, comerciales y de impacto social según se estipula en las bases del Programa.

RECURSOS APORTADOS.

La Fundación brinda a los proyectos seleccionados recursos económicos y de gestión. Por lo general, ese apoyo se canaliza a través de una empresa que se crea al efecto, participada por la Fundación Botín y, según cada caso, por el o los investigadores, la institución que lo acoge, y/o terceros implicados en el proyecto.

La Fundación aporta un máximo de 250.000 euros al año durante un periodo nunca superior a los dos años.

La Fundación apoya la gestión con recursos tanto propios como externos, en función de las necesidades del proyecto.

 

Logo de Fundación Botín