Marqués de Valdecilla. Proyecto de evaluación de tecnologías médico-sanitarias (EVaiTec)

Hospital Marqués de Valdecilla
Hospital Marqués de Valdecilla

La Fundación Botín viene colaborando con el Hospital Marqués de Valdecilla desde 1973. En 2014 se aprobó una nueva colaboración para desarrollar el proyecto de evaluación de tecnologías médico-sanitarias (EVaiTec).

EVaiTec es un proyecto desarrollado en estrecha colaboración entre el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Virtual Valdecilla y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), cuyos equipos técnicos y humanos son idóneos para ponerlo en marcha.

La evaluación de las nuevas tecnologías es eficiente en la medida en que evita o limita la compra de tecnología poco adecuada para el entorno, optimiza su uso y disminuye los problemas de seguridad que pueden derivarse de su implantación inadecuada. En España no existe ningún centro que haga una evaluación estructurada de tecnologías desde el punto de vista de la usabilidad, mientras en Europa son muy escasos.

El proyecto EVaiTec tiene como objeto establecer un método de evaluación de las nuevas tecnologías para el ámbito sanitario, con especial foco en la usabilidad en el entorno Valdecilla, que pueda ser de utilidad para todo el Sistema Sanitario de España. Se realiza en colaboración con los equipos del Centre for Global eHealth Innovation (Toronto), un centro líder a nivel mundial que cuenta con equipos multidisciplinares de evaluación tecnológica.

El objetivo es desarrollar un test de usabilidad que pueda ser utilizado en Valdecilla y en otros centros. El proyecto incluye la dotación de un laboratorio de ergonomía en el Hospital Virtual Valdecilla.

 

Logo de Fundación Botín