Otras ayudas sociales y culturales

Centros Cívicos del Ayuntamiento de Santander.

El Centro Cívico de Numancia, en Santander, se inauguró en junio de 2014, una vez finalizadas las obras de acondicionamiento en el antiguo edificio de Telefónica.

Este espacio da cobertura a cerca de 25.000 residentes de la zona. Tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados con aulas para clases y estudio, y una sala de exposiciones. El centro cuenta, además, con un aula multiusos panelada que permite que se puedan llevar a cabo varias actividades a la vez, de forma independiente; una sala de informática con catorce puestos; un despacho para las asociaciones de vecinos y una ludoteca.

La Fundación Botín colabora con el Ayuntamiento de Santander en su Plan de Centros Cívicos desde 2007.

 

Fundación Mujeres por África.

En 2014, la Fundación Mujeres por África (MxA) siguió trabajando para promover el desarrollo del continente africano a través de sus mujeres.

Con la finalidad de contribuir a paliar los efectos que provocó el brote de ébola en Liberia y Sierra Leona, MxA organizó envíos de material de protección sanitaria a Monrovia y Freetown. Además, hubo que redefinir los proyectos Stop Fístula y Mujeres al Volante. Durante el primer semestre de 2014, la unidad de Stop Fístula creada en el Saint Joseph Catholic Hospital (SJCH) de Liberia, continuó la atención y formación en la lucha contra una dolencia que padecen muchas mujeres en África como consecuencia, principalmente, de la falta de atención sanitaria en partos obstruidos. En julio, el brote de ébola obligó a evacuar al médico responsable de la unidad, así como a otros profesionales que trabajaban en el centro hospitalario.

La Fundación siguió avanzando en otras actuaciones a buen ritmo, como el Programa Ghana Wins!, con sus tres líneas de formación: de enfermeras, de profesoras y de liderazgo social. Destaca el impacto de los proyectos desarrollados por las profesoras. Los clubs de niñas con actividades como diseño gráfico, artesanía o el reforzamiento de capacidades científicas, lograron una participación del 92%. Las pequeñas han mejorado su rendimiento escolar y su autoestima, y están participando activamente en su escuela y en su comunidad. También se ha conseguido una mayor implicación de los padres, así como se ha logrado que las escuelas dispongan de agua y electricidad gracias a la colaboración de los jefes locales.

La Fundación MxA siguió avanzando en otras actuaciones, algunas nuevas, como el programa Ellas Investigan, que se presentó en diciembre en Madrid.

Asimismo, se han registrado grandes avances en El Huerto de las Mujeres, en Gambia, y han continuado teniendo un enorme impacto los proyectos de acción de Mujeres de Mali por la Paz, por citar algunos ejemplos.

 

El Templo Funerario de Tutmosis III (Luxor).

Equipo de la excavación arqueológica en el Templo Funerario de Tutmosis III en Luxor, Egipto
Equipo de la excavación arqueológica en el Templo Funerario de Tutmosis III en Luxor, Egipto

El proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario del faraón Tutmosis III comenzó en el año 2008 fruto de la cooperación entre el Servicio de Antigüedades Egipcias y la Academia de Bellas Artes de Sevilla.

El equipo está dirigido por la Dra. Myriam Seco Álvarez y el Dr. Nur Abd el Gafar Mohamed. Ambos coordinan las investigaciones en el Templo de uno de los faraones más importantes que tuvo Egipto.

La séptima campaña en el Templo se desarrolló entre el 15 de octubre de 2014 y el 8 de enero de 2015. Se prosiguió con la excavación de las zonas norte y sur del segundo patio y se encontraron cuatro nuevas tumbas. También se avanzó en los trabajos de restauración con el fin de proteger el cerramiento de ladrillos de adobe del muro perimetral del templo.

Se continuó con la tarea de documentar la enorme cantidad de material encontrado para seguir actualizando la base de datos. Para esta campaña se incrementó el número de técnicos dedicados exclusivamente a la documentación de los miles de fragmentos de arenisca que han aportado los trabajos de excavación durante estos años, paso fundamental para futuros trabajos de investigación.

Un equipo de restauración prosiguió con las labores de recuperación y adecuación de los materiales más destacados con el objetivo de conservarlos en óptimas condiciones. También se continuó el estudio sobre la ingente cantidad de cerámicas de diversas épocas que se han encontrado y se siguen encontrando.

Se estudiaron fragmentos de objetos de madera y restos de raíces hallados en diferentes puntos del yacimiento, con la finalidad de determinar las clases de árboles utilizados.

 

Empieza por Educar.

Empieza por Educar (ExE) ofrece un programa de desarrollo de dos años cuyo objetivo es formar a los participantes para que, en el corto plazo, sean profesores efectivos e inspiradores y, en el largo plazo, trabajen desde múltiples sectores (educativo, social, corporativo, etc.) comprometidos con la eliminación de las desigualdades educativas.

ExE trabaja colaborativamente con escuelas e institutos de entornos vulnerables con el fin de eliminar las desigualdades educativas. Como todas las escuelas e institutos con los que trabaja, esta institución cree en el potencial de todos los niños y niñas, y considera que, independientemente de su origen socio-económico, merecen la mejor educación.

Para apoyar a las escuelas e institutos a conseguir este objetivo, ExE presenta candidatos. Si después de pasar su proceso de selección acaban incorporándolos, diseñan junto al centro un plan de desarrollo profesional para maximizar tanto su encaje como su impacto.

 

Otras ayudas.

En 2014 la Fundación Botín continuó prestando apoyo a las Fundaciones Madrid Vivo, Isaac Albéniz y Princesa de Girona para el cumplimiento de sus fines y proyectos. Además concedió una beca para que un estudiante cántabro termine bachillerato en un Colegio del Mundo Unido y colaboró con el Colegio Americano en Madrid.

En Cantabria, la Fundación colaboró un año más con el Ateneo, la Asociación Plaza Porticada, el Real Golf de Pedreña y la Asociación Cantabria Nuestra.

  • La Fundación Botín es socia de la Asociación Cultural Cantabria Nuestra y colabora con ella en el sustento de su actividad, centrada en la defensa y conservación del patrimonio arqueológico, arquitectónico, natural, mueble y etnográfico de Cantabria.
  • La Fundación Botín apoya el Ateneo de Santander en el desarrollo de sus actividades culturales, tales como ciclos de conferencias, encuentros y presentaciones de obras literarias, entre otros.
  • La Fundación Botín colaboró un año más con la Asociación Cultural Plaza Porticada apoyando el X Foro Cultura y Naturaleza, desarrollado en julio de 2014, siendo éste un punto de encuentro e intercambio que reúne a expertos, responsables de instituciones públicas nacionales e internacionales, y asociaciones privadas.
  • En 2014, también continuó la colaboración con el Real Golf de Pedreña para mejorar la calidad y eficiencia de sus recursos naturales. Este enclave constituye uno de los reclamos turísticos y deportivos con mayor proyección internacional de Cantabria.

Por último, la Fundación Botín realizó una aportación para la restauración del cuadro El Buen Pastor en la Prroquia de San Ginés de Madrid, y terminó las aportaciones de los convenios con la Real Academia de la Historia para el Diccionario Biográfico Español y con la Universidad de Salamanca para el programa Salmántica Biomédica.

 

Logo de Fundación Botín