Patrimonio Cultural y Paisaje

PATRIMONIO CULTURAL:

-Restauración de la Iglesia de San Mamés de Polaciones y su entorno. Se planteó como una intervención en el Patrimonio religioso que sirviera de modelo para otras actuaciones futuras y para reforzar la presencia del Programa y de la Fundación en el territorio, mientras se hacían los estudios de análisis territorial, diagnóstico y Plan de Acción.

Se trata de una restauración modelo de una iglesia construida en 1798, con valor histórico y arquitectónico, que tenía graves problemas estructurales, con peligro de ruina inminente.

La restauración ha servido también para profundizar en el conocimiento histórico del valle y de la aldea, dando lugar a una nueva mirada sobre el paisaje de aldea cuya huella material y funcional es aún visible en el territorio. Además se han restaurado las tallas y los restos del retablo, y se ha cambiado la mesa del altar y los bancos.

Patrimonio cultural y paisaje, Fundación Botín

El entorno de la iglesia ha sido urbanizado con cuidado, y se ha proyectado un adoquinado que permite el tránsito de tractores y ganado y la recogida de las aguas. Se trata de un modelo de tratamiento urbanístico en aldeas de media ladera que puede tener una aplicación general.
La Iglesia se inauguró el 9 de octubre de 2010, y contó con la presencia del Ilmo. Sr. Obispo de Santander D. Vicente Jiménez.

-Restauración de las antiguas escuelas de San Mamés de Polaciones. La parte baja se ha destinado a centro comunitario y cívico, y la primera planta, como ya era el caso, a vivienda del Sr. Cura Párroco. Su entorno también se ha urbanizado con el mismo adoquinado del entorno de la iglesia.

-Adquisición del fondo fotográfico del valle del Nansa Manuel de Cos. Se ha llevado a cabo la catalogación, conservación y digitalización de los negativos, con el fin de conservar un rico patrimonio y documentos de la evolución territorial y social del valle.

-Estudio de la figura del Padre Rábago y de la preindustrialización del valle del Nansa. Se trata de una tesis doctoral que se presentará a finales de 2011, para profundizar en el conocimiento del Padre Rábago y su impacto en la primera industrialización del valle.

-Recogida de la documentación relativa al valle y su inclusión en una base de datos, desde la alta Edad Media hasta el siglo XIX. Se ha reunido la documentación que se encuentra en archivos dispersos para facilitar el conocimiento del valle y la labor de estudiosos e investigadores. Se trata de 1740 documentos que datan de los años entre 790 y 1799, además de las ordenanzas municipales.

-Catalogación del Patrimonio Industrial del valle y de las Obras Públicas. Como parte del patrimonio construido, Patrimonio Cultural y factor para dinamización territorial.

-Recogida y estudio del patrimonio inmaterial. Labor que están realizando los dinamizadores rurales, en estrecho contacto con la población.

-Recomendaciones para recuperar y ocupar los edificios tradicionales ya construidos.

 

PAISAJE:

Elaboración de las Bases metodológicas y criterios para el tratamiento del Paisaje en la Ordenación del Territorio y el Planeamiento Urbanístico de Cantabria. Contribución a la elaboración de una estrategia para la gestión del paisaje en Cantabria.
Se ha elaborado a petición de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y urbanismo, para el cumplimiento de la normativa europea y su incorporación en el Plan Regional de Ordenación Territorial.

Propuesta de un Plan de Caminería Histórica. La intención es recuperar los caminos históricos como un bien patrimonial, identidad del territorio y recurso turístico. Se ha finalizado la redacción del proyecto del antiguo Camino Real Toledo-San Vicente de la Barquera, en los tramos Puente Pumar-Tudanca-Santotís.

La obra de adecuación la llevará a cabo la Consejería de Ordenación del Territorio, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo. Se han celebrado reuniones sectoriales para coordinar el tratamiento de los caminos en el entorno del Nansa.

 

 

Logo de Fundación Botín