Planificación territorial

Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio del valle del Nansa y Peñarrubia.

Su objetivo es dotar de normativa de referencia al modelo de desarrollo planteado por el programa, como prioridad del plan de acción. Acciones que se han llevado a cabo por parte de la Fundación:

  • se ha formado el equipo redactor,
  • se ha reunido la documentación sectorial,
  • se ha presentado un primer borrador donde se han precisado criterios, objetivos, definición del modelo territorial.

Estudio territorial y de los términos de concejo.

Se han estudiado las aldeas de San Mamés en Polaciones, Tudanca en Tudanca, Obeso en Rionansa, Cabanzón en Herrerías, La Fuente en Lamasón y Cicera en Peñarrubia.

Su objetivo es conocer la conformación de las aldeas y el origen histórico y cultural del poblamiento que aún pervive, como guía para inspirar la regulación y desarrollo futuro de este territorio.

Este estudio ha dado lugar a la publicación "El paisaje de aldea", y a su consideración como unidad territorial en el Plan Especial.

Estudio y propuestas de modelos de crecimiento.

Estos estudios son relativos al modo de ocupación del suelo, tipologías y materiales en cada una de las aldeas.

Su objetivo es proponer modelos de crecimiento acordes con cada uno de los tipos de aldea, y considerando la pervivencia de los términos del concejo.

Revitalización de la Cuenca del Nansa.

Para promover un modelo de gestión integral de la cuenca de acuerdo con todas las instituciones competentes y en el marco de la aplicación de la Directiva Europea del Agua:

-Se ha creado un grupo de expertos para estudiar la situación real de la cuenca y proponer un modelo de gestión integral, así como para definir una estrategia de revitalización.

-Se ha emitido el documento "Revitalización de la Cuenca del Nansa, Objetivos y Estrategias", como punto de partida.

-Se ha constituido la Mesa para la Revitalización de la Cuenca del Nansa en la que participan todas las partes implicadas:

  • Consejerías de Cultura, Turismo y Deporte; Desarrollo Rural; Ganadería, Pesca y Biodiversidad; Industria y Desarrollo Tecnológico, Medio Ambiente.
  • Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
  • La empresa Acciona, actual propietaria de Saltos del Nansa.
  • El grupo de expertos y representantes de la Fundación Botín.

-Se ha presentado la candidatura al programa europeo "Life+, Environment Policy and Governance", que co-financie la revitalización de la cuenca del Nansa.

 

Logo de Fundación Botín