Proyectos piloto y de investigación

CARNE DE VACUNO.

Proyecto Piloto de "Desarrollo de un sistema integral de producción y comercialización de carne de vacuno de calidad en el valle del Nansa y Peñarrubia", destinado a producir una carne homogénea con destino al mercado sin intermediarios.

Estrategias:

  • Plan de formación en aspectos de bioseguridad.
  • Jornadas técnicas sobre manejo y comercialización.
  • Visita a otros modelos.
  • Seguimiento personal de cada unidad de explotación.

Para llevar a cabo estas acciones se han realizado convenios con:

  • El Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC (León).
  • El Departamento de sanidad animal del departamento de Recursos Cinegéticos (Ciudad Real).

La experiencia se está llevando a cabo con 15 ganaderos de la zona, contemplándose la incorporación progresiva de otros.

PASTOS.

Proyecto Piloto de "Desarrollo integral de forrajes conservados para nutrición animal (vacuno de carne y caballos) en el valle del Nansa y Peñarrubia", para producir, conservar y comercializar forrajes conservados de prado natural de calidad certificada de Cantabria, para la nutrición animal.

Estrategias:

  • Se está llevando a cabo la localización de las distintas zonas forrajeras de mayor calidad: análisis de suelos, caracterización y composición botánica de sus pastos.

Existe convenio con el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (UVA-INIA), Universidad de Valladolid.

 

HOSTELERÍA Y TURISMO.

Se está llevando a cabo un estudio de análisis y valoración del estado actual de la oferta turística en el valle del Nansa y Peñarrubia.

Estrategias:

  • Estudio y documentación en la que se estudian las principales fuentes de análisis, diversos modelos metodológicos de sistemática similar adaptables y, fundamentalmente, la elaboración de una base de datos extensiva de la oferta turística local.

Convenio de colaboración con el Instituto para la Observación de Políticas Rurales de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.

Proyectos piloto y de investigación, programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. Ver detalle.

 

Logo de Fundación Botín