José María Ballester

José María Ballester

Director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín

Funcionario Internacional y crítico de arte. Vocal del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias (1999 y 2000) y del I Premio Internacional Reina Sofía de restauración de Monumentos en América Latina. Vocal y Vicepresidente de los Premios de Patrimonio de la Unión Europea / Concurso Europa Nostra, hasta su elección como Presidente en el año 2012. Consultor de la Santa Sede para los Bienes Culturales de la Iglesia (1996-2008).

En 1979 ingresa por concurso oposición en el Consejo de Europa, donde desempeña sucesivamente las funciones de Jefe de la División de Ordenación del Territorio, Monumentos y Sitios, Jefe de la División de Patrimonio Cultural, Jefe del Servicio de Patrimonio Cultural y Natural, y Director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural, hasta finales del año 2003.

En 2004 la Fundación Botín le encarga el diseño y la Dirección de un Programa de Desarrollo, basado en la inteligencia del Territorio y en la potenciación de los recursos patrimoniales en un área de Cantabria, el Valle del Nansa y Peñarrubia.

Con anterioridad a su incorporación al Consejo de Europa fue asesor en el Gabinete de la Dirección General de Bellas Artes (1968-1970), Comisario de Exposiciones del Ministerio de Asuntos Exteriores (1969-1979), Director del Centro de Nuevas Formas Expresivas, Ministerio de Cultura, entre 1978 y 1979, cuando fue nombrado Secretario del Consejo Nacional de Artes Plásticas, puesto del que no llegó a tomar posesión por su incorporación al Consejo de Europa.

Ha actuado como ponente en las Comisiones de Cultura del Parlamento Europeo y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, antiguo Soviet Supremo de Moscú y Senado de la República Francesa, en materia de circulación ilícita de Bienes Culturales.

 

Logo de Fundación Botín