Fecha: 21-04-2017

El Dr. Carlos López Otín distinguido con la prestigiosa ayuda Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

El Dr. López Otín, jefe del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo e investigador del Programa de Ciencia de la Fundación Botín, recibe un Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el más prestigioso programa europeo de apoyo a la investigación de vanguardia.

Carlos López Otín, a la izquierda
El Dr. López Otín, jefe del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo e investigador del Programa de Ciencia de la Fundación Botín

El proyecto "Deconstructing Ageing: from molecular mechanisms to intervention strategies" ("Desentrañando el envejecimiento: de los mecanismos moleculares a las estrategias de intervención"), presentado por Carlos López-Otín ante el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC), ha sido seleccionado entre las más de 2.400 propuestas procedentes de todo el mundo que optaban a las ayudas "Advanced Grants" destinadas a investigadores de reconocido prestigio internacional que deseen desarrollar su trabajo en Europa.

La información derivada de este proyecto, el primero de este tipo conseguido por la Universidad de Oviedo, contribuirá a proporcionar nuevas perspectivas sobre los mecanismos moleculares que causan el envejecimiento y puede conducir al descubrimiento de nuevas estrategias que ayuden a mejorar la salud.

El proyecto surge de la amplia experiencia del grupo de Carlos López-Otín en el estudio de la compleja relación entre el cáncer y el envejecimiento. En los últimos años, el trabajo realizado en este sentido en la Universidad de Oviedo les ha permitido identificar nuevos mecanismos de envejecimiento normal y patológico, descubrir dos nuevos síndromes humanos de envejecimiento acelerado y desarrollar terapias para la progeria de Hutchinson-Gilford que en este momento se encuentran en fase de ensayos clínicos.

Asimismo, el grupo de López-Otín ha contribuido a definir las claves moleculares fundamentales del envejecimiento humano y las posibilidades actuales de control metabólico de la longevidad.

Ver noticia completa: http://www.uniovi.es/-/la-universidad-de-oviedo-consigue-un-erc-advanced-grant-el-mas-prestigioso-programa-europeo-de-apoyo-a-la-investigacion-de-vanguardia

 

 

Logo de Fundación Botín