Fecha: 13-06-2017

El lunes 19 de junio comienzan los actos de inauguración del Centro Botín

Las celebraciones culminarán la noche del viernes 23 de junio a partir de las 21:45 horas, cuando los ciudadanos y amigos de Santander serán convocados a disfrutar desde los Jardines de Pereda del espectáculo de luz y sonido que acompañará a la apertura.

Miriam Diaz, Íñigo Sáenz de Miera, Gema Igual y Fátima Sánchez
Miriam Diaz, Íñigo Sáenz de Miera, Gema Igual y Fátima Sánchez

El lunes 19 de junio comienzan los actos de inauguración del Centro Botín. Así lo han confirmado el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a quienes han acompañado en rueda de prensa la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

El Centro Botín, un centro de arte de referencia nacional e internacional que contribuirá al desarrollo de la creatividad y a la generación de riqueza económica y social en la ciudad y la región, acogerá del 19 al 21 de junio una serie de visitas privadas organizadas con el objetivo de acercar el proyecto a diferentes colectivos de interés de la región.

Será el jueves 22 de junio a primera hora de la mañana cuando tenga lugar la rueda de prensa para medios locales, nacionales e internacionales, mientras la preview para el mundo internacional del arte tendrá lugar a continuación; dos actos estos a los que está previsto que acudan medios especializados en arte y arquitectura, directores de museos y galeristas, coleccionistas locales, nacionales e internacionales, entre otros.

Por su parte, el acto más institucional de inauguración tendrá lugar el viernes 23 de junio, a las 12:45 horas, y contará con la asistencia de unos 300 invitados.

EVENTO DE APERTURA

El mismo viernes 23 de junio, a partir de las 22:00 horas en los Jardines de Pereda, darán comienzo los actos de apertura del Centro Botín, dirigidos a celebrar su inauguración con todos los ciudadanos de Santander y Cantabria.
Los asistentes podrán disfrutar de una representación de danza y música, acompañada de juegos de luz y sonido, en los que estarán llamados a participar. El evento se desarrollará en distintos espacios (pachinko, pasarelas laterales, azotea, bahía, etc.) y se podrá contemplar desde distintos puntos (Anfiteatro, Muelle de Albareda, Jardines de Pereda, etc.) gracias a las proyecciones que se realizarán desde zonas estratégicas para posibilitar la visibilidad de todos los asistentes.

Según Íñigo Sáenz de Miera, 'la Fundación Botín quiere invitar a participar de forma activa en este acto a todos los santanderinos, ya sea desde los Jardines de Pereda o desde sus barcos en la bahía. Queremos compartir con todos ellos este momento único; un momento que es de todos', ha afirmado. Para Gema Igual, 'será prácticamente una semana de actos y visitas que darán la oportunidad al Centro Botín de entrar en contacto directo con la ciudad, empezando a pulsar, de esta manera, la impresión de todos quienes atraviesen sus puertas'.

La alcaldesa, que también ha anunciado que ya se ha concedido la licencia de primera ocupación al centro y la de apertura al establecimiento de hostelería, ha animado a los santanderinos a tomar parte en las actividades organizadas con motivo de la apertura del Centro Botín, y a 'que lo sientan y lo hagan suyo'.

Después de estos actos, en torno a las 23:00 horas, se abrirá el Centro Botín para sus 600 primeros Amigos, aquellos que desde el mes de mayo cuentan con una invitación para dos personas que les dará acceso este día. Así, durante la noche todos ellos podrán visitar las exposiciones, participar en acciones formativas y culturales, y conocer tanto el restaurante El Muelle del Centro Botín como la tienda.

Será a partir del sábado 24 de junio cuando el Centro Botín, ya siguiendo su horario de 10.00 a 21.00 horas, abra oficialmente sus puertas a todo aquel que quiera conocerlo. Durante los primeros días la Fundación Botín regulará el acceso, tanto al edificio como a su entorno más cercano, permitiendo así que quienes lo visiten puedan hacerlo con comodidad.

CINTA INAUGURAL

Con el objetivo de hacer partícipes a los santanderinos de los actos inaugurales del Centro Botín, una cinta decorada por quienes quieran participar, así como por distintos colectivos representativos de la sociedad que ya han confirmado su contribución, recorrerá las calles de Santander del 15 al 23 de junio, hasta confluir en el Paseo de Pereda y generar así la imagen de un 'abrazo' de la ciudad al nuevo centro de arte.

Se trata de una cinta de 60 centímetros de ancho y 1.500 metros de largo que decorarán los ciudadanos de Santander y diferentes colectivos locales, entre los que se encuentran el personal de la Universidad de Cantabria (día 19 de junio), del Hospital Valdecilla (día 20), escuelas de arte (día 17), la Fundación Síndrome de Down de Cantabria (día 15), la Policía Municipal y la Guardia Civil de Santander (día 20) o la Fundación Santander Creativa (día 20), entre otros.

La instalación de la cinta comenzará en dos puntos de la ciudad: la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Cañadío. En estos particulares 'centros de creación' se colocarán, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, varias mesas de trabajo en las que se llevará a cabo la decoración de la cinta.

Cada tramo de cinta, de 7,5 metros de largo, se instalará según se vaya finalizando de pintar, y será a una altura de 4,5 metros en farolas, árboles y postes autoportantes. Su recorrido seguirá dos itinerarios: el primero saldrá de la Plaza del Ayuntamiento, pasará por la Calle Juan de Herrera y por la Plaza Porticada y finalizará en los Jardines de Pereda; y el segundo partirá de la Plaza Cañadío, pasará por la Plaza Pombo y por el Paseo de Pereda, y confluirá igualmente en los Jardines de Pereda.

La decoración artística de la cinta estará coordinada por las artistas cántabras Emma Meruelo y Cristina del Campo. Meruelo ha participado en varios talleres de la Fundación Botín en Villa Iris, así como en otros cursos y eventos organizados por el área de Educación. Por su parte, Cristina del Campo fue una de las dibujantes seleccionadas por el Estate de Sol LeWitt para la realización de los murales de la exposición que se mostró en la Fundación Botín en 2015, y tras esa experiencia se incorporó como dibujante al equipo que bajo la supervisión del Estate de LeWitt replica sus obras por Europa.

ACCIONES CON COLECTIVOS DE LA CIUDAD

Con el objetivo de compartir la apertura del Centro Botín con diversos colectivos de la ciudad que funcionan de tractores de atracción del ciudadano de Santander y del turista nacional e internacional, el Centro Botín ha llevado a cabo reuniones sectoriales para presentarles el proyecto, su programación y sus servicios, además de solicitar su colaboración para llevar a cabo acciones de difusión que llenen la capital con la apertura del Centro Botín.

Así, la Asociación de hostelería dará a conocer el Centro Botín en sus bares y restaurantes asociados, colocando 10.000 manteles con un skyline de Santander, en el que luce ya el Centro Botín.

Por su parte, los taxistas de las dos Asociaciones de Radio Taxi de Santander podrán mostrar a sus clientes una pieza real del Centro Botín en sus vehículos y contarán en su interior con 15.000 revistas explicativas del proyecto que los viajeros podrán consultar durante el trayecto.

Por medios de las distintas Asociaciones de Comerciantes, los comercios de Santander también se unirán a esta acción de difusión, regalando a sus clientes 20.000 mochilas serigrafiadas con la pieza cerámica característica del Centro Botín. Los comercios participantes en esta iniciativa contarán en su escaparate con un vinilo blanco que les identificará como 'Comercios con mucho arte'.

Asimismo, 28 hoteles de la ciudad lucirán en su hall y en sus habitaciones imágenes en alta calidad del Centro Botín que darán a conocer el proyecto entre los turistas que vengan a Santander. Además, cada recepción de estos establecimientos contará con un expositor con la pieza cerámica del Centro y folletos informativos en español, inglés y francés.

Finalmente, se ha llevado a cabo una jornada de formación específica con el sector turístico (guías, agencias de viaje, turoperadores, oficinas de turismo, etc.) en las que se ha puesto a su disposición material informativo sobre el edificio, las exposiciones y actividades, el programa de Amigos del Centro Botín, etc.

PASES PERMANENTES Y AMIGOS

Desde que se anunciara la posibilidad de obtener un Pase permanente para el Centro Botín el pasado 11 de mayo, ya son más de 67.000 los cántabros y sque lo han solicitado, siendo poco más de la mitad de ellos santanderinos. Gracias a este Pase, los cántabros (tanto nacidos en la comunidad autónoma como empadronados en cualquiera de sus ayuntamientos) podrán acceder de forma ilimitada a todas las exposiciones del centro.

En cuanto al Programa de Amigos del Centro Botín, una iniciativa que permitirá a los inscritos a disfrutar de una serie de beneficios y ventajas, la cifra ya está cerca de los 2.500, de los que un 75 por ciento son ciudadanos de Santander, un 20 por ciento del resto de Cantabria y el 5 por ciento restante del resto de España.

 

 

Logo de Fundación Botín