Fecha: 05-02-2013

La Fundación Botín anima a las entidades sociales de Cantabria a presentar proyectos a la IV edición de Talento Solidario

El plazo para las entidades sociales que quieran optar al programa Talento Solidario estará abierto hasta el próximo 28 de febrero.


Talleres ocupacionales Manipuladores Solidarios. Foto: JSilva
Talleres ocupacionales Manipuladores Solidarios. Foto: JSilva

El objetivo fundamental del programa Talento Solidario es dinamizar e impulsar el Tercer Sector a través de su profesionalización. Para este fin, la Fundación Botín rescata del paro a directivos y expertos altamente cualificados y financia el 100% de su contratación durante un año prorrogable a dos.

Primero, las organizaciones sociales tienen de plazo hasta el próximo día 28 de febrero para presentar nuevos proyectos a este programa, que pueden ir desde la atención a la infancia, a enfermos y a personas mayores, hasta la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, la conservación y difusión del patrimonio artístico, el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa y el emprendimiento social, entre otras muchas posibilidades.

Esta iniciativa de la Fundación Botín ha permitido que la Asociación Española contra el Cáncer haya podido poner en marcha en Cantabria el proyecto Primer impacto, destinado a los enfermos que acaban de ser diagnosticados de la enfermedad y a sus familias, mientras que Federación COCEMFE-Cantabria puso en marcha el Observatorio de Accesibilidad, para conseguir una sociedad accesible para todos los ciudadanos, de forma que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos y cumplir sus deberes en igualdad de condiciones. De la primera edición de Talento Solidario surgió la iniciativa Manipulados Solidarios, para potenciar y rentabilizar el trabajo de los talleres de la Cocina Económica, que se esfuerza ahora por consolidarse, mantenerse y crecer.

Recientemente la Fundación Botín abrió la IV edición del programa Talento Solidario, que tiene una primera fase de presentación de proyectos, y una segunda de presentación y selección de candidatos para liderarlos. Los requisitos que deben cumplir las organizaciones sociales que opten a este programa son tener su sede en España, una antigüedad mínima de tres años desde su constitución y que sus ingresos anuales no superen los 1,5 millones de euros. Además, el proyecto que presenten debe ser de nueva creación en la entidad, para ser liderado por el profesional en paro seleccionado a través del programa Talento Solidario de la Fundación Botín. También será fundamental que el proyecto sea innovador, que mejore la eficiencia y la rentabilidad de la inversión y que incluya un plan de sostenibilidad y viabilidad.

El éxito del programa Talento Solidario queda demostrado con que el 93% de las organizaciones sociales que han sido seleccionadas hasta ahora han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, habiendo encontrado otras formas de cofinanciación diferentes a la inicial de la Fundación Botín.  Para aunar los esfuerzos de todas estas organizaciones en favor de la profesionalización y la mejora de su gestión interna, la Fundación Botín ha puesto en marcha la Red de Talento Solidario.

 

 

Logo de Fundación Botín