Misión y objetivos del Observatorio del Agua

Observatorio del Agua de la Fundación Botín

El Observatorio del Agua tiene como objetivo ser un think tank INNOVADOR en temas relacionados con la POLITICA DEL AGUA.

El Observatorio de Agua es el primer think tank interdisciplinar del agua en España. Fue creado en el año 1998, y se especializa en el análisis de temas vinculados a la gobernanza y gestión integral del agua de relevancia nacional y global.

Es conocido por su objetividad y riguroso nivel científico basando sus estudios en datos y métodos robustos y la mejor ciencia y tecnología disponible. Sus análisis combinan las ciencias naturales con la economía y las ciencias sociales, con el objetivo explicito de ofrecer ideas y aportar datos que sean relevantes a nivel de la toma de decisiones.

La misión del Observatorio del Agua es ofrecer soluciones innovadoras a los problemas de gestión del agua a diferentes niveles. Las líneas de trabajo se diferencian de las clásicas temáticas sobre tecnología aplicada, utilizando un enfoque holístico que permite abordar los distintos aspectos de la gobernanza del agua y la gestión integral de los recursos hídricos.

Con este fin se incorporan nuevos conceptos como 1) la huella hídrica y el comercio de agua virtual, 2) la productividad económica y social de los usos del agua, 3) las necesidades hídricas de los ecosistemas terrestres y 4) los factores intangibles, especialmente los referentes a la ética y transparencia.

Las actividades del Observatorio del Agua incluyen tres líneas principales:

  • laboratorio de ideas para la innovación en gestión de los recursos hídricos,
  • lugar de encuentro de expertos nacionales e internacionales en este campo, y
  • transferencia de nuevos conocimientos a la sociedad en general y a los gestores del agua, con énfasis en la gobernanza y el uso eficiente del agua, compatible con la conservación de los valores de los recursos naturales.

Breve historia del Observatorio del Agua.

El Observatorio del Agua es el primer think tank interdisciplinar del agua en España que ofrece soluciones e ideas innovadoras para abordar los problemas de gestión del agua en España y a escala mundial. Tiene su origen en los trabajos que desde 1998 ha venido desarrollando la Fundación Botín.

Comenzó con el Proyecto sobre Aguas Subterráneas en España (1998-2003), centrado, no en los temas relacionados con la hidrogeología o hidrología subterránea clásica, sino dando un gran peso a los aspectos económicos, ecológicos, jurídicos y sociales. Este proyecto constituye una referencia internacional para los países semiáridos. En 2002, en el marco de este proyecto, tuvo lugar el Primer Seminario Internacional sobre el Uso intensivo de las aguas subterráneas. A este le siguieron los Seminarios Internacionales organizados en Santander y sus correspondientes publicaciones: Crisis del agua: ¿mito o realidad?, en 2004; y Ética del Agua, celebrado en 2007 y enfocado en analizar cómo las consideraciones éticas pueden desempeñar un papel importante y explícito en el desarrollo y la gestión del agua.

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín fue creado formalmente en el año 2008. El primer tema abordado fue la huella hídrica de España, con el fin de obtener resultados prácticos que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos, teniendo en cuenta los procesos de cambio global y las relaciones comerciales de España con la Unión Europea y el resto del mundo.

El mismo año publicó el primer estudio en el mundo sobre la huella hídrica a nivel de cuenca titulado Análisis de la huella hídrica de la cuenca del Guadiana (Aldaya y Llamas, 2008). Desde entonces, el Observatorio del Agua ha publicado ocho monografías (Papeles de Agua Virtual o PAV), cinco monografías llamadas documentos SHAN (Seguridad Hídrica y Alimentaria y Cuidado de la Naturaleza) y un libro con el título Huella hídrica y comercio de agua virtual en España: Implicaciones políticas (Garrido et al., 2010) con el sello de la prestigiosa editorial Springer. Este libro ha tenido un gran impacto porque por primera vez se estimó la huella hídrica y el comercio de agua virtual de España con gran nivel de detalle geográfico y sectorial, abarcando 13 años (1995-2007). Esta línea de investigación ha dado también lugar a otras publicaciones, como el Análisis de la huella hídrica extendida de la cuenca del Guadalquivir (Salmoral et al., 2011).

En 2008 se celebró el Cuarto Seminario Internacional Reconsiderando el agua y la seguridad alimentaria y posteriormente su correspondiente publicación (Martínez-Cortina et al., 2011).

En 2010 tuvo lugar el Quinto Seminario Internacional de la Fundación Botín titulado Agua y seguridad alimentaria en un mundo globalizado: la cooperación frente a la confrontación, cuyas aportaciones se han incluido en un número especial de la revista Water Policy (Vol. 14, Sup. 1, 2012).

El libro Agua, agricultura y medio ambiente en España: ¿Es posible cuadrar el círculo? es el resultado del esfuerzo conjunto 28 expertos en recursos hídricos y 5 revisores internacionales y se inspira en la afirmación y confirmación de que en general los problemas del agua del mundo se deben a una mala gestión y no a su escasez física (De Stefano y Llamas, 2012).

En este mundo globalizado, los problemas del agua en España no se pueden analizar desvinculados del resto del planeta. Así, desde 2011 el OA ha ampliado su labor trabajando en América Latina en colaboración con instituciones nacionales de investigación en el marco del proyecto Seguridad hídrica, alimentaria y energética y cuidado de la naturaleza en España y América Latina (Willaarts et al., 2014).

El Sexto Seminario Internacional de la FB en 2012 y su correspondiente publicación trataron sobre la Gestión integrada de los recursos hídricos en el siglo 21. Revisando el paradigma (Martínez, Santos et al., 2014).

Le siguieron el Séptimo y Octavo Seminario Internacional, Política de agua y tendencias en Israel y España en 2013 y Política de agua y tendencias en Japón y España en 2014.

Desde su nacimiento el OA se ha distinguido por el clima de libertad de pensamiento, no estando condicionado por lo 'políticamente correcto' y por su esfuerzo para encontrar con rigor científico soluciones útiles para la sociedad española, en primer lugar, pero también para la 'aldea global' que es hoy este planeta azul.

 

Logo de Fundación Botín